En Suecia, los niños de edad prescolar no aprenden a leer, como en el Reino Unido o los Estados Unidos. En el kindergarden sólo juegan y se socializan. Como dice una madre de familia, “los niños deben tener la posibilidad de ser niños”.
Los niños suecos inician su aprendizaje de la lectura y la redacción en primero de primaria. En ese momento ya están maduros e interesados en ese tipo de aprendizaje. Resulta que, al terminar la primaria, los niños suecos son de los primeros en lectura en toda Europa.
Resultado de imagen de lectura niñosMuchos niños que aprenden a leer antes de entrar a primaria terminan por detestar la lectura a lo largo de su vida. Esto no sucede con los niños suecos. Quizá por eso Suecia está llena de bibliotecas a las que van regularmente esos niños (por cierto: esas bibliotecas pagan derechos de autor cada vez que un lector pide un libro).





Visto en: "Intercambio"
El principal objectiu de l'educació és que les persones siguen capaços de fer coses noves i no només de repetir el que van fer altres generacions. / El objetivo principal de la educación es que las personas sean capaces de hacer cosas nuevas y no solamente repetir lo que han hecho otras generaciones.(Jean Piajet)
Jo no puc ensenyar-vos res, només poc ajudar-vos a trobar el coneixement dins de vosaltres mateixos, la qual cosa és molt millor que traspassar-vos la meua poca saviesa./ Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros un poco a encontrar el conocimiento dentro de vosotros mismos, que es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría. (Sòcrates)
L'objectiu de l'educació és formar éssers aptes per governar-se a si mateixos, i no per ser governats per la resta / El objetivo de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por los demás.(Hebert Spencer)
No tingueu por de "perdre el temps" . /No tengáis miedo de "perder el tiempo".(Rafael Torres, professor de secundària i escriptor)
El millor mitjà de fer bons als nens es fer-los feliços. /La mejor forma de hacer buenos a los niños, es hacerlos felices. (Oscar Wilde)